Home » CUBA-MIAMI » Cuba exige a EEUU que derogue ley migratoria o dé visas sin condiciones

Cuba exige a EEUU que derogue ley migratoria o dé visas sin condiciones

Cortesía de EFE/Alejandro Ernesto

Cuba exigió este martes a Estados Unidos que derogue la “asesina” Ley de Ajuste Cubano, que privilegia desde hace 45 años a los emigrantes ilegales de la isla, quienes obtienen residencia automática en ese país, o entregue visas sin condiciones a todos los que quieren viajar legalmente.

“La asesina Ley de Ajuste cubano debe ser abrogada”, dijo el diario oficial Granma, a propósito del 45 aniversario de su puesta en vigor el 2 de noviembre de 1966, en plena Guerra Fría.

El precepto privilegia a los cubanos que toquen territorio estadounidense por cualquier vía y les otorga residencia automática y facilidades laborales, lo que según las autoridades cubanas, incita a la emigración ilegal en precarias embarcaciones (balsas) y al tráfico de personas.

Granma señaló que tanto los que llegan a las costas de Estados Unidos como los que mueren en el intento en el estrecho de Florida, “han sido utilizados de modo cínico por la propaganda del imperio contra Cuba, a la que han destinado miles de millones de dólares en cuatro décadas”.

Se trata, según Granma, de una “colosal operación de falsificación” que presenta a los cubanos como “gente que desea ‘escapar’”, y a Estados Unidos “como a la nación ‘generosa’ que los acoge”.

Tras el éxodo masivo de 1994, conocido como la “Crisis de los Balseros”, ambos países suscribieron acuerdos migratorios en los que Washington se comprometió a entregar 20.000 visas anuales a cubanos y repatriar a los ilegales interceptados en el mar.

La Habana, por su parte, asumió la responsabilidad de reinsertar socialmente a los repatriados y evitar, por medios persuasivos, las salidas ilegales.

De la combinación de esos acuerdos con la Ley de Ajuste nació en Estados Unidos la política denominada “pies secos, pies mojados”, mediante la cual las autoridades aceptan a los que tocan tierra y devuelven a los interceptados en el mar.

La política de “pies secos y pies mojados” constituye “una permanente violación de esos acuerdos, como los violan también la constante incitación a la emigración ilegal que realizan las transmisiones radiales dirigidas hacia Cuba desde Estados Unidos, incluso con el patrocinio oficial”, agregó el diario.

“Si Estados Unidos está dispuesto a conceder la residencia legal a cualquier cubano que entre a su territorio, como efectivamente hace con los que arriesgan innecesariamente la vida, debería darle la visa a todos los que deseen emigrar de forma legal y normal sin pedirle documentación o requisito alguno”, concluyó.

Share and Enjoy