Home » ESTADOS UNIDOS » Caso Allan P. Gross: Resumen Mensual por CubaMoneyProject

Caso Allan P. Gross: Resumen Mensual por CubaMoneyProject

Allan P. Gross. Resumen de enero 2012

Cortesía de http://cubamoneyproject.org

Marc Wachtenheim, a la izquierda, y José Manuel Collera Vento, también conocido como agente Gerardo. Photo: Juventud Rebelde Foto: Juventud Rebelde

Marc Wachtenheim, a la izquierda, y José Manuel Collera Vento, también conocido como agente Gerardo. Photo: Juventud Rebelde Foto: Juventud Rebelde

Los partidarios y enemigos de los programas de USAID en Cuba continuaron en enero de debatir la eficacia de la promoción de la democracia-los esfuerzos de la agencia.

El 16 de enero, CaféFuerte publicó un documento de la sentencia que tiene nuevos detalles del caso de Cuba contra el estadounidense Alan Gross subcontratista. (Download 15 MB document here ). (Descargar el documento de 15 MB de aquí ).

El documento muestra que los espías cubanos comenzaron a rastrear bruto a mediados de 2004, cuando viajó a Cuba para entregar una cámara de vídeo y de la medicina a José Manuel Collera Vento, ex jefe de la organización fraterna masones en Cuba.

Gross entregó el paquete a nombre de Marc Wachtenheim, entonces director de la Iniciativa de Desarrollo de Cuba en la Fundación Panamericana de Desarrollo, o FUPAD, que recibe fondos de USAID.

Wachtenheim le dijo al Herald que él no podía hablar de su obra Cuba, pero dijo a El Nuevo Herald en un e-mail:

Darle a alguien un ordenador portátil no es un delito en cualquier parte del mundo civilizado – sólo se castiga en países como Corea del Norte, Irán y Cuba.

Mark Feierstein tuvo a bien tweet que el 26 de enero. Él es administrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe.
Feierstein – junto a Michael Posner del Departamento de Estado – defendió los programas de promoción de la democracia en Cuba, en una carta publicada 04 de enero en el Miami Herald..” Dijeron que los programas eran “comparables a los esfuerzos internacionales en favor de la democracia en otras partes.”

Los dos se escribió el Herald en respuesta a una carta publicada 25 de diciembre en la que el ex empleado del Senado de Fulton Armstrong llamados programas de Cuba está profundamente viciado.

Anya Landau, francés, director de los EE.UU. de la New America Foundation – Iniciativa de política hacia Cuba y el editor de la Nota de La Habana, de acuerdo con Armstrong y criticó Feierstein y Posner por su respuesta. En un enero 18 post called “Eyes Wide Shut, USAID, State Double Down on Cuba Programs,” she wrote: 18 post llamado “Eyes Wide Shut, la USAID, Estado doblar en los programas de Cuba”, escribió: Su respuesta es otro indicio de decepcionante que esta administración sigue siendo inexplicablemente ha comprometido a una política de ignorancia voluntaria, cuando se trata de Cuba.

Ayudar a Alan Gross, para entender la ley cubana antes de viajar a la isla habría mejor le sirvió. En su lugar, Feierstein y Posner falsamente indican que podemos optar por no aceptar la ley cubana. ¿En qué otro país extranjero puede una empresa privada estadounidense de los ciudadanos locales se atengan a las leyes de seguridad nacional y esperamos que salgan en libertad debido a que el gobierno de Estados Unidos piensa que es una ley injusta? Seguramente Feierstein y Posner no pueden no ser conscientes de este consejo que ofrece a cualquier viajero en la página web del Departamento de Estado: “. Si bien en un país extranjero, usted está sujeto a sus leyes”, o de la USAID dio aviso a conceder a los solicitantes en el 2008 que Cuba podría sancionar duramente a los cubanos o extranjeros que realizan actividades en virtud del artículo 109 de la Ley Helms-Burton.

Es una cosa para los funcionarios de Estados Unidos, rodeado por los críticos insatisfactible en todos los lados, para quejarse en silencio dura crítica y público a un antiguo colega de un programa que no funciona, pero no puede ser objeto de dumping. Pero es intelectualmente deshonesto – y diplomáticamente contraproducente para conseguir la liberación de Gross – venir pavoneándose con una defensa que tan obstinadamente niega la realidad.

Stephen Wilkinson, un estudioso de Cuba en Londres, criticó el enfoque del gobierno de EE.UU. en Cuba.: En un 11 de enero último , escribió: Para aquellos que han sabido de estas operaciones durante algún tiempo, las palabras francas de Armstrong son un soplo de aire fresco, pero no menciona otra cruda realidad de que es una razón más para los EE.UU. a dejar de perder el dinero de los contribuyentes: Gross fue capturado fácilmente.

La verdad es que la red de los disidentes que se suministra y financiado por estas operaciones está profundamente infiltrado por cubanos agentes dobles.El gobierno cubano sabe exactamente quién está detrás de los proyectos. Sea o no sus agentes son “engañados” o conocer a los participantes, lo más probable es que habrá más casos como el de Alan Gross, a menos que los EE.UU. táctica cambios.

El 14 de enero, Phil Peters, un experto en Cuba del Instituto Lexington sin fines de lucro, también criticó las tácticas de la USAID.  Él escribió  No importa lo que usted o yo, o Alan Gross o Feierstein o Posner pensar en las leyes cubanas o la forma de operar de la USAID. Lo que importa es que la USAID ha optado por un estilo de funcionamiento en ese ambiente que pone a sus agentes en peligro previsible, y cuando las cosas se ponen feas, su respuesta es llorar en público y defender el programa en lugar de ayudar a que el chico fuera. Una vez más, si sus hijos quieren convertirse en agentes secretos, los envían a la CIA, no para este equipo.

El lanzamiento de la América de la cárcel sería un “paso importante” hacia la mejora de las relaciones entre Cuba, pero en este momento total es la “mosca en la sopa”, el periodista francés Salim Lamrani. En un artículo de 17 de enero, Lamrani escribió :

Es evidente que Alan Gross violó la ley. Por otro lado, parece haber hecho poco daño. Sus resultados en el encarcelamiento continuado sin beneficios importantes a los EE.UU. Su puesta en libertad, por el contrario, podría ser un paso importante hacia la mejora de las relaciones entre Cuba, sobre todo si en el proceso que él estaba dispuesto a pedir disculpas por sus acciones.

Lamrani afirma que los funcionarios estadounidenses deberían considerar la liberación de agentes cubanos encarcelados en los EE.UU. a cambio de la libertad de Gross.

El documento de la sentencia, dijo Gross suministra a los cubanos con tres ordenadores portátiles, tres teléfonos satelitales y 13 teléfonos Blackberry.

Peter Kahn Peter Kahn

El abogado del hombre encarcelado, dijo a The Miami Herald que el documento demuestra que no fue subvertir al gobierno cubano. Abogado Peter J. Kahn, dijo que el documento es una confirmación más de lo que hemos dicho todo el tiempo – las autoridades cubanas no puede apuntar a cualquier acción … destinado a subvertir su gobierno. Todos este documento evidencia es que fue el programa de USAID que fue a juicio en Cuba. Posdata: Para un análisis detallado del documento de la sentencia bruto, consulte seguimiento Pedro 02 de febrero el artículo titulado “, resumió.” “El Alan Gross” Sentencia”.

He aquí una instantánea de ese artículo en el blog de Pedro ‘, llamado The Cuban Triangle:. En resumen, el tribunal cubano sostuvo que Gross estaba trabajando en un proyecto que diseñó, que él describió en sus propios papeles tan centrado en los objetivos políticos y contribuir a los objetivos de la administración Bush de cambio de régimen, que él importado e instalado tres a Internet por satélite / Wi-Fi sistemas para la comunidad judía de Cuba, nunca se representa a sí mismo como el trabajo para un programa de gobierno de los EE.UU., que los mismos sistemas de comunicación fueron escogidos porque no operan en la Red Cubana de comunicaciones, que viajó a Cuba cinco veces en un año, llevando a algunos equipos de sí mismo y alistamiento de los estadounidenses sin saberlo que viajaban a Cuba para intercambios religiosos para llevar a los demás, que él iba a ser asignado para reparar un sistema de comunicaciones satelitales que otro concesionario USAID había instalado, y que tuvo una discusión – en el Hotel Nacional de Cuba, de todos los lugares-sobre la instalación de sistemas de comunicaciones satelitales de las logias masónicas de Cuba. Si sólo la mitad de eso es cierto, la verdadera pregunta es: ¿Existe un esquema más segura para el envío de un estadounidense en Cuba para ser arrestado?

 

Share and Enjoy